Trivium Pursuit

Sobre la Alabanza Familiar: Hechos Bíblicos, Fundamentos Bíblicos, y Sugerencias Prácticas

Introduction

Pregunta por los Antiguos Senderos

Jeremías 6:16
Así dijo el Señor:
Paraos en los caminos, y mirad,
y preguntad por las sendas antiguas,
cual sea el buen camino, y andad por él,
y hallaréis descanso para vuestra alma.
Mas dijeron: No andaremos allí.

La imagen que el Señor, mediante el profeta Jeremías, esboza para nosotros es de un hombre parado donde el camino se junta, intentando discernir que sendero tomar. El Señor lo dejaría juzgar por si mismo y no ciegamente seguir a los demás. El aconseja a Israel  regresar al viejo sendero en el cual los patriarcas y los profetas caminaron. Encuentra el sendero que caminó Enoc y Noe, Abraham y Moisés, David y Elías, síguelos.

Cuando seguimos el camino de la verdad revelada en las Escrituras, hay luz en el sendero y podemos ver el camino. Pero cuando nos alejamos del sendero, las cosas se ponen oscuras. Vivimos en una tierra llena de oscuridad, porque el hombre ha vagado lejos de los caminos del Señor, “No caminaremos allí”

Ceguera de Juicio

Cuando continuamos empecinadamente en el sendero incorrecto, Dios eventualmente nos   golpea con ceguera y demencia. Nosotros llamamos a esto “ceguera de juicio” porque es el juzgamiento de Dios. La ceguera continúa tanto como continuemos empecinados en el sendero incorrecto. Solo hay una dirección en la que podemos ir con una luz al frente, y esa es tomar el sendero de regreso. La únicas alternativas que tenemos es arrepentirnos y retroceder nuestros pasos todo el camino hasta el comienzo, o ir en cualquier otro camino excepto de regreso, y ser destruido.

Un claro ejemplo de esto es la educación gubernamental. La educación no está dentro de la jurisdicción del gobierno. Cuando el gobierno se volvió al sendero de educar la población, tomó el camino incorrecto. Algunos “bien intencionados” individuos pensaron que algunos padres estaban haciendo menos de lo que ellos deberían hacer, y que el gobierno podría hacer un mejor trabajo que los padres. Así que, ellos crearon la educación pública. Ahora a los padres se les permitió hacer menos de lo que ellos deberían, pero el gobierno tiene permitido de hacer más de lo que debería.  El gobierno viaja sobre este sendero, mientras que las familias son conducidas lejos de el, hasta que eventualmente el gobierno toma completamente  el trabajo de los padres en educación pues los padres no pueden hacer lo que deberían – ellos, los padres ya ni siquiera piensan que es su trabajo.

¿Pero qué de la educación? Esta creciendo cada vez  peor. El sendero se pone oscuro y más oscuro. Ceguera de Juicio. No importa que camino ellos tomen, no importa lo que ellos traten de hacer, no funciona. Ellos enseñan las cosas erróneas. Ellos enseñan con métodos equivocados. Ellos fallan en enseñar las cosas necesarias. Ellos socavan la apropiada autoridad. Si ellos alguna vez se vuelven efectivos en un área, esto les da los medios efectivos para volverse peores en todas las demás áreas. Ceguera de Juicio. Si alguien alguna vez sugiere regresar a cuando la educación era verdaderamente libre del control gubernamental y mucho mas efectiva, ellos no aceptarían pasar esa vergüenza, “No andaremos allí”. Ceguera de Juicio.

Tú puedes usar un desatornillador como un martillo. No hace un buen trabajo martillando, arruina el clavo, y se arruina el desarmador. Tú también puedes usar al gobierno para educación. No hace un buen trabajo en educación, arruina los niños y arruina el gobierno. ¿Por qué? Por que el destornillador no se hizo para martillar, y el gobierno no se hizo para educar. Es tan simple como eso. Dios hace cada cosa para un propósito. Sólo cuando tú te apegas al propósito es que  consigues los resultados satisfactorios.

La Falla de los Padres

A pesar de que mi ejemplo pertenece a la educación académica, el mismo principio aplica a la Alabanza Familiar. La atroz degeneración moral y condición espiritual de nuestra cultura puede ser rastreada directamente a la falla de los padres en su deber respecto a sus familias. Es la responsabilidad de los Padres proteger a sus familias, proveer para sus familias, dirigir la educación de los niños, e instruir a sus familias en los caminos de Dios. Pero estas responsabilidades han sido ampliamente abandonadas al gobierno, corporaciones y niñeras religiosas que llamamos “burócratas”, “trabajadores sociales”, “oficiales” "administradores”, "empleadores”, “agentes”, “superintendentes”, y “organizaciones religiosas”. Yo culpo primeramente a los padres por este predicamento, y únicamente son sólo los padres quienes pueden regresar esta nación “al viejo sendero”. Yo no estoy inicialmente condenando al gobierno, negocios, e iglesias. Ellos ciertamente tienen su lugar. Si ellos retornaran y se preocuparan por los asuntos de los cuales Dios les ha dado jurisdicción – si ellos pudieran sólo “preguntar por el viejo sendero” ellos encontrarían que sus esfuerzos son más efectivos y más satisfactorios. Como las cosas están, ellos impiden a los padres  regresar a sus propios roles.

Fundamentos Bíblicos para la Alabanza Familiar

¿Qué es la Alabanza Familiar?

¿Es la Alabanza Familiar decir una pequeña plegaria o leer un versículo de las Escrituras antes de tomar tu comida? Esta puede ser la concepción de algunas personas sobre la Alabanza Familiar, pero no es el modelo Bíblico. Si tú hubieras preguntado a Abraham esta cuestión, ¿cómo  hubiera contestado él? El Señor nos dice algo sobre Abraham que revela como él lidera su familia.

Génesis 18:19
Porque yo sé [Abraham]
que mandará a sus hijos
y a su casa después de sí,
que guarden el camino del Señor,
haciendo justicia y juicio,
para que haga venir el Señor  sobre Abraham
lo que El ha hablado acerca de él.

Abraham usó la autoridad que Dios le dio a todos los padres en orden de hacer cumplir el deber de santidad de sus hijos, para conservar los caminos de Dios y hacer justicia y discernimiento. Así que un padre tiene tanto que conocer del discernimiento de Dios y declararlo a sus propias familias. Uno no imagina a Abraham sentando al lado de cada uno al mismo tiempo, dándoles una lectura sobre conservar los caminos del Señor y luego alejándose de ellos para siempre. No, eso no trabaja de ese modo. El constantemente instruiría sus hijos mediante preceptos y ejemplos de como continuar en los caminos del Señor en todas las áreas de la vida, ya sea en el gobierno, comercio o religión. El tendría que orar por ellos y con ellos. El los enseñaría y guiaría. El les mostraría el camino correcto y el incorrecto.

Tú podrías decir, “Pero ese fue Abraham”, Si, pero luego Jesús dijo, “....Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais.” (Juan 8:39) y Pablo dijo, “Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.” (Galatas 3:7). Si tu eres un creyente, pues tú eres un hijo de Abraham, y tú harás bien si “preguntas por el viejo sendero, donde está el buen camino, y andar en el”

Los patriarcas erigieron altares familiares privados y los alababan en casa. Noe construyó un altar al Señor cerca de Ararat. (Génesis 8:20) Abraham construyó un altar al Señor en la planicie de Moreh (Génesis 12:7) y en toda parte donde pasara una temporada. Isaac construyó un altar en Beersheeba (Génesis 26:25) y Jacob construyo un altar en Bethel (Génesis 35:1-2).

Sí, pero dirás, “Esto fue antes del tiempo de Moisés, después de Moisés, los Israelitas se congregaban para alabar.” No, no lo hacían así, La nación de Israel no sabia nada de lo que nosotros pensamos como una “congregación”, o “iglesia”, los Israelitas alababan en casa. Los festejos anuales y los Sabbaths semanales eran todos llevados en casa. Toda la alabanza a Dios era centrada en el hogar. Con rara excepción de eventos monumentales, no había alabanza colectiva en todo Israel, Toda convocación sagrada tenia lugar en sus moradas.

Levíticos
23:1 Y habló el Señor a Moisés, diciendo,
23:2 Habla a los hijos de Israel, y diles: Las fiestas solemnes del Señor, las cuales proclamareis como santas convocaciones, serán estas:
23:3 Seis días se trabajará, pero el séptimo día será de descanso, santa convocación; ningún trabajo haréis. Es el día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habitéis.
23:4 Estas son las fiestas solemnes del Señor, las reuniones santas que convocaréis en las fechas señaladas:
23:21 En este mismo día convocaréis una reunión santa; ningún trabajo de siervos haréis. Estatuto perpetuo os será, dondequiera que habitéis, por vuestras generaciones.

Los hombres eran requeridos a presentarse ellos mismo al tabernáculo al mismo tiempo durante las tres festividades anuales en orden de hacer una ofrenda por sus familias. Porción de la ofrenda era luego tomada de regreso a las casas porque la familia entera era requerida de participar de la ofrenda. Pero el tabernáculo no fue construido para alabanzas congregacionales. Intente imaginar 603,550 hombres embutidos dentro de un área menor que un cuarto del tamaño de un campo de fútbol, y veras lo que digo. Si tú permites sólo dos pies cuadrados por persona – que ya es absurdamente pequeño, requeriría de 228 servicios en un periodo de 24 horas, o un servicio cada seis minutos, sólo para acomodar el numero de adultos varones en Israel en aquel tiempo cuando el tabernáculo fue construido. Tú puedes ver porque el tabernáculo nunca fue mencionado en las Escrituras como un lugar para alabanza colectiva, El tabernáculo era el centro de los sacrificios sagrados.

La Pascua, por ejemplo, era un altar familiar. En el día catorce del primer mes en la tarde cada familia mataba un cordero macho sin marcas, mojaban una rama de hisopo en sangre y rociaban la sangre en los lados y borde superior de las puertas de sus casas, luego ellos comían  de prisa el cordero asado con  pan sin levadura y hierbas amargas mientras vestían con sus cinturas atadas, sus zapatos puestos, sus bastones en mano. (Éxodo 12:1-28)

Exodo
12:46 Se comerá en una casa,
y no llevarás de aquella carne
fuera de ella
ni le quebraréis ningún hueso.
12:47 Toda la congregación de Israel lo hará.

12: 26 Y cuando
os pregunten vuestros hijos:
"¿Qué significa este rito?",
12:27  vosotros responderéis:
 "Es el sacrificio de la Pascua del Señor,
el cual pasó por encima de las casas
de los hijos de Israel en Egipto,
cuando hirió a los egipcios
y libró nuestras casas"».

La Ley de Moisés requería que una vez cada siete años, en la fiesta del tabernáculo, los sacerdotes leyeran la ley completa a la gente, Deuteronomio 31:9-13

Tú te puedes preguntar,  bien, ¿qué sobre las sinagogas?  Las sinagogas no se desarrollaron hasta mil años después, después del exilio de Babilonia, la razón última por la cautividad de Israel atribuida por Dios es la falla de los padres de pasar las instrucciones a sus hijos.

Deuteronomio
32:45 Cuando acabó Moisés de recitar
todas estas palabras ante todo Israel,
32:46 les dijo:
«Aplicad vuestro corazón a todas las palabras
que yo os testifico hoy,
para que mandéis a vuestros hijos
que cuiden de cumplir todas las palabras de esta Ley.
32:47 Porque no os es cosa vana;
es vuestra vida,
pues por medio de esta Ley
haréis prolongar vuestros días sobre la tierra
a la que vais para tomarla en posesión tras pasar el Jordán».

Pasando las instrucciones de la Ley a sus hijos prolongaría sus días en la tierra. Esta es la mera cosa que ellos fallaron en hacer, que los dejó inevitablemente en cautividad.  
Depuse del exilio de Babilonia, debido a que mucha instrucción se había perdido, los padres no tenían idea de qué transmitirles a los hijos, así encontramos en el libro de Nehemias esa escena dramática del renuevo de las festividades del tabernáculo que requirió que el libro de la ley de nuevo fuera leído a las personas.

Nehemias
1 Entonces se juntó todo el pueblo
como un solo hombre
en la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, ….
2 el sacerdote Esdras trajo la Ley
delante de la congregación,…..
3 leyó en el libro delante de la plaza
4 Y el escriba Esdras estaba sobre un estrado de madera ….
5 Abrió, pues, Esdras el libro
(--pues estaba más alto que todo el pueblo--;)
y cuando lo abrió, el pueblo entero estuvo atento.
6 Bendijo entonces Esdras al Señor, Dios grande.
Y todo el pueblo, alzando sus manos, respondió:
«¡Amén! ¡Amén!»; y se humillaron,
adorando al Señor rostro en tierra.
7 ….Los levitas, hacían entender al pueblo la Ley,
mientras el pueblo se mantenía atento en su lugar.
8 Y leían claramente en el libro de la ley de Dios,
y explicaban su sentido,
de modo que entendieran la lectura.
9 Entonces el gobernador Nehemías,
el sacerdote y escriba Esdras
y los levitas que hacían entender al pueblo dijeron a todo el pueblo:
«Hoy es día consagrado al Señor, nuestro Dios; no os entristezcáis ni lloréis»;
pues todo el pueblo lloraba
oyendo las palabras de la Ley.

Esa generación nunca había escuchado las palabras de la ley. La sinagoga fue instituida después del exilio no para reemplazar la instrucción de las familia por el padre, pero para ayudar el padre a restablecer su instrucción familiar en la ley.

¿Qué acerca del Nuevo Testamento?

Bajo el Nuevo Convenio, el templo físico es removido completamente como un lugar de sacrificio sagrado, y la “iglesia” emerge como un Nuevo Templo, e incorpora alabanza congregacional, porque la congregación en si misma es el templo.¿ Pero esto significa que la alabanza familiar desaparece? No, para nada, Si algo, es importante es incrementado.

Los Padres son Proveedores, Vigilantes Sobre las Almas, Alimentadores del Rebaño.

Considere este principio básico:

1 Timoteo
5:8 porque si alguno no provee para los suyos,
y mayormente para los de su casa,
ha negado la fe y es peor que un incrédulo.

Aunque este texto está principalmente hablando sobre las provisiones materiales, cuanto debería aplicar para las provisiones espirituales. No sólo de pan vive el hombre, si no de toda palabra de Dios. Si los padres tienen que proveer a sus hijos con el pan diario de Dios, ¿cuánto mas tienen que proveer  a sus hijos con la palabra diaria de Dios?

Hebreos:
13:17 Obedeced a vuestros pastores
y sujetaos a ellos,
porque ellos velan por vuestras almas
como quienes han de dar cuenta,
para que lo hagan con alegría, sin quejarse,
porque esto no os es provechoso.

Aunque este texto es principalmente hablando de pastores y mayores en la iglesia, no obstante aplica a padres quienes tiene el gobierno sobre sus familias y vigilan sobre las almas de aquellos de quienes tiene que dar cuenta a Dios por su custodia.

Hechos
20:28 Por tanto, mirad por vosotros
y por todo el rebaño
en que el Espíritu Santo
os ha puesto por obispos
para apacentar la iglesia del Señor,
la cual él ganó por su propia sangre.

Si los pastores y mayores tiene que ser cuidadosos de alimentar la iglesia que Dios los ha hecho supervisores, pues no menos tiene que cuidar el padre de alimentar su familia sobre la cual Dios lo ha hecho supervisor.

Los Padres son Mayores sobre sus Familias

Hay un enlace directo entre la relación del ministro y su iglesia y la relación de un padre con su familia, el enlace directo se encuentra en la calificación del ministro.

1 Timoteo
3:2 Pero es necesario que el obispo sea…
3:4 que gobierne bien su casa,
que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad
3:5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);
3:12 Los diáconos sean maridos de una sola mujer,
y que gobiernen bien sus hijos y sus casas
Tito
1:5 … establecieses ancianos…
1:6 el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer,
y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía
[/insubordinados]

Cada familia es un microcosmos de la iglesia. O, mejor dicho, cada iglesia es un macrocosmos de las familias individuales. Los padres rigen como mayores sobre las casas de Dios sólo después que ellos han aprendido a regir como mayores sobre sus propias familias. Para ejercitarse en los deberes de los mayores sobre su iglesia, uno tiene  primero que ejercitar lo mismos o deberes similares sobre su propia casa. Tú no puedes jugar en la ligas mayores hasta que no has mostrado tus habilidades en la ligas menores. “El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto” (Lucas 16:10).

Deberes de los Padres

Considere esto:

1 Tesalonicenses
2:11 así como también sabéis de qué modo,
como el padre a sus hijos, exhortábamos
y consolábamos a cada uno de vosotros,
2:12 y os encargábamos que anduvieseis como es digno de Dios,
que os llamó a su reino y gloria.

¿Qué es lo que hace el padre? El exhorta, él conforta o anima, y él sostiene - literalmente “testifica” – a sus hijos en orden de que ellos caminen dignamente ante Dios.

Efesios
6:4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos,
sino criadlos en disciplina
y amonestación del Señor.

Este es un mandamiento directo a los padres. Y pensemos que este verso aplica a padres y madres en general. Te animo a que examines el contexto. El verso 1 manda a obedecer a los padres. El verso 2 define los padres como padre y madre. Pero el verso 4 refiere a padres en particular,  y en Griego es en el Caso Vocativo, como un mandamiento que se refiere directamente, Pablo está apuntando su dedo directo a los padres “ Y VOSOTROS PADRES, no provoquéis a ira a vuestros hijos”

Algunos han entendido esto como “no exasperes a tus hijos”, En la versión Griega del Viejo Testamento, sin embargo, esta palabra es usada para describir como  las acciones incorrectas de un hombre provocan a alguien a la ira. En otras palabras, esta frase significa “no provoques tus hijos a la ira por causa de tu comportamiento incorrecto,” “no hagas que tus hijos se enojen contigo por violar la ley de Dios” en vez, tu debes provocarlos a la rectitud.

Aquí esta la ley de Dios que te ayudará a provocar tus hijos a la rectitud. Jesús llama a éste el primer y gran mandamiento.

Deuteronomio
6:4 Oye, Israel: El Señor nuestro Dios, El Señor  uno es.
6:5 Y amarás al Señor tu Dios
de todo tu corazón, y de toda tu alma,
y con todas tus fuerzas.
6:6 Y estas palabras que yo te mando hoy,
estarán sobre tu corazón;
6:7 y las repetirás a tus hijos,
y hablarás de ellas estando en tu casa,
y andando por el camino,
[en casa y lejos de casa]
y al acostarte, y cuando te levantes.
[mañana y tarde]
6:8 Y las atarás como una señal en tu mano,
y estarán como frontales entre tus ojos;
[las demostrarás como un habito,
Y las escribirás en tu memoria]
6:9 y las escribirás en los postes de tu casa,
y en tus puertas.
[las postearas para que la familia las vea en tu casa
Toda vez al entrar o salir,
Y para que todo aquel fuera de la casa
Que note tus puertas
Toda vez que vayan por tu propiedad]

Nosotros tenemos libertad bajo el evangelio de aplicar este mandamiento en maneras diferentes. Pero no tenemos libertad de desobedecerlo. ¿Cual es la razón de este mandamiento?

6:12 …cuídate de no olvidarte del Señor…

Y vosotros padres, practicad la presencia de Dios en tu casa, no dejes olvidar al Señor, No provoquéis tus hijos a la ira por olvidar los mandamientos de Dios, Recuerda a nuestro padre Abraham

Genesis
18:19 Porque yo sé
que mandará a sus hijos
y a su casa después de sí,
que guarden el camino del Señor,
haciendo justicia y juicio…

Nutriendo con las Escrituras

Regresando a Efesios 6, el lado negativo de este mandamiento es no provocarlos a la ira, El positivo es “traerlos a la crianza y admonición del Señor” La palabra aquí trasladada “traerlos a” [™ktršfw]  es usada solo en otro lugar en el Nuevo Testamento, justo nueve versos antes, donde es traducida como “sustento”.

Efesios
5: 28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos.
El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.
5:29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne,
sino que la sustenta y la cuida,…

La palabra traducida”nutrir” literalmente significa “engrosar” como el cuajado del queso. Esto es aplicado metafóricamente al espesamiento de los niños cuando crecen a adultos. Tú los engruesas físicamente mediante el alimento. Así que podría ser traducido “nutrir” “alimentar” “sustentar’ Nosotros los esposos estamos para sustentar nuestras esposas, y nosotros padres estamos para sustentar a nuestros hijos.

¿Cómo vamos a nutrir o sustentar nuestras esposas?

Efesios
5:26 … santificarla, habiéndola purificado
en el lavamiento del agua por la palabra,
En referencia a las esposas, la palabra es traducida “sustento” (5:29), mientras que refiriéndose a los niños, la misma palabra es traducida “criadlos” (6:4). Luego una palabra diferente es traducida “nutrir”. Nosotros estamos para “criarlos” o sustentarlos “en la nutrición y amonestación del Señor.”

(Esto puede ser un poco confuso. En la Epístola de los Lectores, la traducción inglesa King James, explican que ellos tratan de traducir cada palabra Griega con tantas posibles en ingles. Parece que ellos también trataron de traducir tantas palabras Griegas a una única palabra en Ingles.)

Esta otra palabra “nutrir” [paide…a] podría mejor se traducida “disciplina” o “instrucción”. Esta incluye el entrenamiento y educación completa de los niños, el cultivo de la mente y la moral. Es traducida “instrucción” en la Segunda de Timoteo.
 
Segunda de Timoteo
3:14 Pero persiste tú en lo
que has aprendido
y te persuadiste,
sabiendo de quién has aprendido
 3:15 y que desde la niñez
has sabido las Sagradas Escrituras,
las cuales te pueden hacer sabio para la salvación
por la fe que es en Cristo Jesús.
3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios
y útil para enseñar,
para reprobación, para corregir,
para instruir en justicia,
3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto,
enteramente preparado para toda buena obra.

Si nosotros los padres estamos por instruir o disciplinar nuestros hijos en la rectitud, pues los padres tenemos que enseñarles y encausarlos a conocer las santas Escrituras.

La palabra por “amonestación” [nouques…a] en Efesios 6:4 literalmente significa “fijar la mente”. Esto puede ser en el sentido de sugerencia o en el sentido de advertencia y corrección. Así que los padres están directamente comandados a instruir sus hijos, - a nutrirlos – en la disciplina – en entrenamiento mental y moral, en la amonestación – el consejo correctivo – del Señor.

Esposos y Padres están Comandados a Instruir

Los esposos están comandados a instruir sus esposas con la purificación de Palabra, y los padres están comandados a instruir sus hijos con la instrucción de las Escrituras.¿ Estas viendo la foto? Dios ha comandado a ustedes los esposo a enseñar y amonestar sus esposas e hijos con las Escrituras. Esto no es opcional. Y nutrir no se hace por delegación. El que sea que haga la instrucción se convierte en el esposo de la mujer y el padre de los niños. Si el padre delega esta responsabilidad, ellos tornaran los corazones de los niños de las esposas sobre este otro.

Un pastor con experiencia que entiende este principio – porque lo ha practicado él mismo en su familia – trabajaría en fortaleces el papel de esposo y padre en la familia. El no tratará de tomar el papel del padre. Si tú tomas el papel del padre, tú minas su autoridad. Si tú minas la autoridad del padre, tú destruyes el orden de la familia. Si tú destruyes el orden de la familia, tú rompes la familia. Golpea al pastor y las ovejas se dispersaran.

La línea final es que las familias que alaban son las que construyen la iglesia que alaba. Si la alabanza solo toma lugar bajo el techo del santuario o detrás de la puerta del closet, pues los padres se debilitarán y las familias caerán por el camino.

Jurisdicción Patriarcal para la Alabanza Familiar

Jurisdicción

Cuando tú construyes un edificio, tienes que empezar con buenos cimientos. Así que quiero empezar dejando algunos conceptos fundamentales. Para empezar, tenemos que fijar autoridades apropiadas en nuestras conciencias. Yo asumo que todos reconocemos el tri-uno Dios y Jesucristo como nuestra autoridad primaria.¿ Pero quién es autoridad primaria en la tierra debajo de Dios y Jesucristo?¿ Es el gobierno?¿ Es la iglesia?¿ Está el gobierno sujeto a la iglesia, o está la iglesia sujeta al gobierno, o ellos tienen iguales pero separadas esferas de autoridad? ¿Qué sobre la familia?¿ Está la familia bajo el gobierno, o está bajo la iglesia, o está bajo ambas?¿ O es la familia una esfera de autoridad igual al gobierno y la iglesia?

Si tu contestaste “Si” a cualquiera de esas posibilidades, Yo creo que tú contéstate incorrectamente.

Antes que podamos discutir alabanza familiar, tenemos que entender cual es la jurisdicción de la familia, y tenemos que definir los linderos Bíblicos de jurisdicción para la familia, para la iglesia, y para el gobierno.

Muchas personas no tienen ni idea de lo que significa el termino “jurisdicción”, menos que son las diferentes jurisdicciones y los linderos propios. “Jurisdicción” es la limite “apropiado” de autoridad, el limite dentro del cual se puede completamente ejercitar un derecho a mandar o un derecho a actuar. Hay cuatro principios Bíblicos  básicos de jurisdicción.

1. El primer principio de jurisdicción es que “la criatura está sujeta a su creador” – las cosas creadas están sujetas al que las creo.

Salmos
24:1 Del Señor es la tierra y su plenitud,
el mundo y los que en él habitan,
24:2 porque él la fundó sobre los mares
y la afirmó sobre los ríos.
Mateo
20:15 ¿No me está permitido hacer lo que quiero con lo mío? …
Primera de Corintios
11:3 …. el varón es la cabeza de la mujer…
11:8 pues el varón no procede de la mujer,
sino la mujer del varón;
11: 9 y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer,
sino la mujer por causa del varón
Apocalipsis
4:11 «Señor, digno eres
de recibir la gloria, la honra y el poder,
porque tú creaste todas las cosas,
y por tu voluntad existen y fueron creadas»

2. El Segundo principio de jurisdicción es que las líneas limite de jurisdicción son distintas – las jurisdicciones están separadas y distinguidas una de otra.

Mateo
22:21 …Dad, pues, a César
lo que es de César,
y a Dios lo que es de Dios
Romanos
13:7 Pagad a todos lo que debéis:
al que tributo, tributo;
al que impuesto, impuesto;
al que respeto, respeto;
al que honra, honra

3. El tercer principio de jurisdicción es que algunas jurisdicciones sirven a otras jurisdicciones.

Romanos
13:1 Sométase toda persona a las autoridades superiores,…
Efesios
5:22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos,
como al Señor.
6:1 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres,
porque esto es justo.
6:5 Esclavos, obedeced a vuestros amos
terrenales
con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón,
como a Cristo;
Primera de Pedro
5:5 Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos;

4. El cuarto principio de jurisdicción es que no hay conflicto de autoridad en el orden de Dios. Si un conflicto ocurre, solo puede ser porque alguien se ha ido más allá de sus límites propios de autoridad – fuera de su jurisdicción.

Mateo
6:24 Ninguno puede servir a dos señores,
porque odiará al uno y amará al otro,
o estimará al uno y menospreciará al otro.
No podéis servir a Dios y a mamona.
Hechos
5:29 … Es menester obedecer á Dios antes que á los hombres.

Dios y mamona no pueden compartir la misma autoridad, y los mandatos del hombre no pueden superponerse a los mandamientos de Dios. Dios tiene una autoridad superior y una jurisdicción amplia sobre mamona y el hombre, y todo bajo El tiene que se conforme a Sus reglas.

Romanos 13 y un Conflicto de Jurisdicción

Cuando un conflicto de autoridad ocurre, significa que alguien a cruzado la línea limite. La solución no es cambiar el lindero, mas bien re fijar los linderos originales, el viejo camino, Esto es lo que Pablo refiere en Romanos 13. Desafortunadamente, el pasaje ha sido quebrantado con habituales malas interpretaciones.

Versión Reina Valera 1995

Romanos
13:1 Sométase toda persona a las autoridades superiores,
porque no hay autoridad que no provenga de Dios,
y las que hay, por Dios han sido establecidas.
13: 2 De modo que quien se opone a la autoridad,
a lo establecido por Dios resiste;
y los que resisten,
acarrean condenación para sí mismos.

Traducción Muy Literal con Énfasis (adiciones para sentido o estilo en paréntesis)

13.1 Deja toda alma ponerse ella misma en orden
bajo autoridad protectora
Por que no es autoridad  mientras (no sea) de Dios.
Ahora esos siendo (verdadera) autoridad
Han sido puestos en orden bajo Dios.
13:2 así que el que se pone el mismo en orden
contra la (verdadera) autoridad
El ha sitúa contra ( el orden de Dios)
ellos recibirán juzgamiento por ellos mismos

La línea final es:
Tenemos que ponernos en línea con esos quienes están alineados con el orden de Dios.

“Sométase toda persona a las autoridades superiores” (VRV)

“Deja toda alma ponerse ella misma en orden bajo autoridad protectora” (Muy Literal)

No tenemos que estar alineados con esos que están en contra del orden de Dios.

“quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste” (VRV)

“así que el que se pone el mismo en orden contra la (verdadera) autoridad El se sitúa contra ( el orden (hecho) por Dios” ( Muy Literal)

La pregunta es, ¿cuál es el orden de Dios, y como discernir quien esta en línea con el? Los cristianos deben ser expertos en esto. Pero hoy, la mayoría de los cristianos carecen de discernimiento en esta área. Ellos se han subscrito a la teoría de lo divino de los reyes. Ellos piensan que tienen que someterse ellos mismos a todo aquel que reclama su autoridad, especialmente si él tiene poder para soportar su reclamación. Mis amigos, la bestia tiene poder para soportar su reclamación, pero todo aquel sujeto a él se irá al infierno.

Romanos 13 describe estos gobernantes que están en línea con el orden de Dios, y, por implicación, los que están fuera del orden de Dios. Gobernantes que están en línea con el orden de Dios desaniman y castigan lo malo y animan y premian lo bueno. Bueno y malo están definidos por los estándares de la ley de Dios, no por valores humanos. Gobernantes que no están en línea con el orden de Dios desaniman y castigan lo bueno y animan y premian lo malo. En otras palabras, ellos redefinen lo bueno y lo malo por estándares fuera de la ley de Dios. En otras palabras de Hebreos 5:14, tenemos que comer la carne sólida y ser de edad completa así que “ por el uso de la razón” tenemos nuestros “sentidos ejercitados para el discernimiento del bien y del mal”.

Una Ilustración de Conflicto de Jurisdicción

Aquí una ilustración de lo que estoy hablando. Asumamos que la Constitución de los Estados Unidos esta en línea con el orden de Dios, como la ley suprema del territorio, y ella requiere juicio mediante jurado para los casos criminales. También supongamos que el congreso pasa una ley que suspende el juicio con jurado en casos criminales. Si tú eres un juez, a quien vas a obedecer: ¿ la constitución o el congreso? Si tú eres un Sheriff y recibes ordenes de arrestar un juez por continuar teniendo juicios con jurado desobedeciendo así al congreso, a quien deberías tu, como Sheriff, obedecer: ¿ la constitución o el congreso? Si la corte suprema  regula que el congreso puede pasar una ley suspendiendo juicios con jurado en casos criminales a quien deberías obedecer: la constitución o la corte suprema: Si el juez, el sheriff, y la corte suprema obedecen al congreso, ellos mismos se alinearían con los que están  contra el verdadero orden arreglado por Dios, y ellos traerán el juicio de Dios sobre ellos mismos. Si tú te alineas con ellos, tú traerás el juicio de Dios sobre ti mismo. Tú, como individuo, tienes que arreglarte tú mismo bajo la verdadera autoridad protectiva en el orden de Dios, no bajo la falsa usurpación de autoridad que se opone al orden de Dios.

El Orden Mundial de Dios

Tú no dudas en preguntar ¿qué tiene que ver todo esto con la alabanza familiar? La respuesta es “Todo”, Una vez que discernimos la línea de autoridad de Dios, y donde queda la familia en esta línea de autoridad, luego podremos apreciar la función e importancia de la alabanza familiar en el orden completo de las cosas. Desafortunadamente, solo tengo espacio para esbozar este punto. Tendré que dejarte a ti el llenado de los detalles.

Por supuesto, en la parte superior de la línea de autoridad esta el tri-uno Dios, y debajo de Dios es la encarnación de Cristo, que es  el Hijo de Dios manifestado en la carne, pero ¿quién es el siguiente? Mucha gente contestará “los reinos del mundo”, o “la iglesia”. Debido a que esas son jurisdicciones grandes, tendemos a pensar en ellas como más altas y más importantes. Pero ellas son jurisdicciones  limitadas y se derivan de otras jurisdicciones. Ellas no son la jurisdicción primaria o superior.

De acuerdo al orden de Dios, el siguiente orden bajo Dios y Jesucristo es la familia.

Primera de Corintios
11:3 Pero quiero que sepáis
que Cristo es la cabeza de todo varón,
y el varón es la cabeza de la mujer,
y Dios es la cabeza de Cristo

Jesucristo es directamente la cabeza del hombre o el esposo. Y, por supuesto, el esposo es directamente la cabeza de la esposa y de la familia.

Jesucristo es también la cabeza sobre todas las otras cosas, Cristo es la cabeza de la Iglesia.

Colosenses
1:18 Él es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia,…
y es el principio, … para que en todo tenga la preeminencia
Colosenses
2:10 y vosotros estáis completos en él,
que es la cabeza de todo principado y potestad
Primera de Pedro
3:22 quien habiendo subido al cielo
está a la diestra de Dios;
y a él están sujetos
ángeles, autoridades y poderes

Tú puedes concluir de aquí que la Familia, la Iglesia, y el Gobierno son de igual jurisdicción directamente bajo Cristo. Tú podrías estar correcto en el sentido que cada uno es directamente responsable ante Cristo. Pero tú estarás equivocado en otro sentido, porque la Iglesia y el Gobierno son jurisdicciones derivadas – ellos están derivados de la familia. Los miembros del cuerpo de Cristo, la iglesia, vienen de las familias, y los miembros del cuerpo político vienen de entre las familias. Los mayores de la iglesia y los mayores que se sientan en las puertas del gobierno vienen de entre los padres de las familias – al menos ese es el modo en que se supone deben estar bajo el gobierno de Dios, así que la iglesia y el gobierno están sujetos al gobierno de Jesucristo, quien gobierna a través de los mayores quienes son las cabezas de sus familias.

Si el gobierno y la iglesia se eliminan, y la sociedad colapsara, tú todavía tendrías las cabezas de las familias para regir directamente bajo Cristo, y ellos podrían  reconstruir el gobierno y la iglesia. Pero si tú destruyes la estructura de la familia, tú destruyes la mera fábrica de la sociedad y tú minas toda la autoridad legítima y todo concepto legítimo del gobierno y la iglesia.

Aquí es donde el mundo está hoy. Estamos construyendo un nuevo orden mundial que es contrario al orden de la palabra de Dios, y para conseguirlo, la familia patriarcal tiene que ser destruida. “Golpea al pastor y se esparcirán las ovejas”.

La Biblia dice que  una familia debe criar un niño, pero el nuevo orden mundial dice que un sistema completo debe criar un niño. Para construir un nuevo orden mundial tú tienes que remover el viejo orden mundial – el viejo sendero, el orden patriarcal. Tú empiezas por minar la autoridad de la familia – la autoridad de los padres. Y tu empiezas a minar la autoridad de los padres mediante usurpar su autoridad en educación. Es la educación de los niños la que construye la cultura. Tú no puedes cambiar la cultura mientras tú no cambies lo que es transmitido a la siguiente generación. La educación gubernamental interrumpe la transmisión normal de la cultura de padres a hijos, e insertar su propia cultura artificial. En vez de una cultura que se controla desde el límite superior de la familia patriarcal, el gobierno quiere una cultura que es controlada desde el fondo inferior  a través de la educación gubernamental. Así que la Educación en Casa tiene que ser eventualmente ilegalizada por el nuevo orden mundial.

Quien sea que críe se convierte en el esposo de la mujer y el padre de los hijos. El gobierno ha tomado el lugar del esposo y padre. (Compare las madres de bienestar social y las escuelas socializadas de huérfanos). Nuestra sociedad está de cabeza, literalmente. Los hombres se han feminizado en casi todo sentido excepto biológicamente. [Pero ellos están buscando maneras de irse también por ese camino.] Nuestra cultura está en guerra con la realidad.

La familia es el ladrillo de la sociedad: de la iglesia, del el gobierno, y de la economía, y de acuerdo a la Biblia, todo finalmente descansa sobre los padres. Como el hombre cabeza de familia, los padres están bajo Dios y Cristo en la mera raíz de toda legítima jurisdicción de autoridad en este mundo. Los padres son las cabezas de sus propias familias, y ellos son directamente o por delegación parte del liderato de la iglesia, el gobierno, y la economía. Tal hombre,  ha sido el blanco de  Satán  desde el jardín del Edén.

No podemos reconstruir nuestra sociedad hasta que no reconstruyamos la familia y restablezcamos esas cosas que hemos perdido, una familia cada vez. No podemos reconstruir nuestras familias hasta que no restablezcamos el orden de Dios en la familia, la estructura patriarcal. Todo finalmente descansa sobre los padres. Bajo Dios, sólo los padres pueden arreglar las cosas correctamente.

Anarquía y desorden abunda por la violación de los principios de jurisdicción. Por la razón que sea, los padres se han retractado de su propia jurisdicción sobre sus propias familias y sobre todas las esferas de la sociedad. Ellos han abdicado sus propios roles. Ellos tienen que traerse de regreso. Uno de las primeros pasos es trayendo de regreso los padres a sus roles propios en la restitución de la alabanza familiar. La alabanza familiar fue una vez una practica universal de los padres creyentes. Pero hoy, los padres esperan que la iglesia entrene sus hijos en religión. La iglesia ha sido sutilmente transformada de una sociedad de familias practicantes a una sociedad de practicantes de familias. La tendencia empezó en el siglo XIX, pero bendito sea Dios,  hay señales de que estamos regresando al viejo sendero. Bienvenidos de regreso padres, los estábamos extrañando.

Sugerencias Prácticas para Conducir la Alabanza Familiar

Sugerencias Generales

Primera de Pedro
5:2. apacentad el rebaño de Dios que está entre vosotros,
cuidando de él,
no por fuerza, sino voluntariamente;
no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;
5:3 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado,
sino siendo ejemplos del rebaño.

El siguiente texto esta dirigido a los mayores de la iglesia, pero así como los mayores han de ser ejemplos del rebaño, así este ejemplo también sirve de patrón a los padres de familia.

Todo lo que un padre haga en la Alabanza Familias debe ser:

  1. Alimentar la familia, tomando a todos en consideración. ( Cuando el padre toma de regreso su carga, le quita un gran peso a la de carga del pastor)
  2. Debe ser hecho con gusto y espontaneidad. ( Si tú no  representas tus deberes con gusto,  puedes esperar que tu familia comparta tu falta de entusiasmo)
  3. Debe ser hecho con entusiasmo y deliberadamente ( con toda la mente y todo el corazón)
  4. Deber ser hecho mediante el ejemplo. ( No pidas a los otros que hagan lo que tú no puedes hacer)

Hechos
20:28 Por tanto, mirad por vosotros,
y por todo el rebaño
en que el Espíritu Santo
os ha puesto por obispos ….

Antes de que tú puedas alimentar a otros, tú mismo tienes que ser alimentado. Los mayores tienen que prestar atención de ellos primero.

La Iglesia es primariamente para los padres. El pastor del rebaño no alimenta cada pequeña ovejita. El se asegura que las madres estén alimentadas, y las madres se aseguran que las ovejitas estén alimentadas. Así que el pastor tiene que asegurarse que los padres estén alimentados. Esto no  quiere decir que nadie más en la iglesia debe ser abordado. Pablo y Pedro abordaban esposas y niños, amos y sirvientes en sus epístolas, y las epístolas eran leídas en la iglesia. Pero cuando las esposas tenían preguntas, ellas  preguntaban a sus esposos en casa, y cuando los niños tenían preguntas, ellos   preguntaban a sus padres en casa. El esposo tiene un tiempo en casa para hacer la comida de la iglesia digerible para su  pequeño rebaño, para explicarle esto a sus esposa y a sus retoños.

Tres Reglas para la Alabanza Familiar

1. Simplicidad y Brevedad.

Ordinariamente, no deberías leer un pasaje largo del libro de Job. Como en el momento de la comida, tú no tienes que aburrir a alguno, más bien tienes que asegurar que todos queden alimentados. Recuerda,  estarás haciendo esto todos los días, lo que significa que tendrá un efecto acumulativo. Puedes manejarlo todo en bocados pequeños. Puedes tener estudios separados en asignaturas especializadas con tu esposa y tus hijos mayores.

2. Edificación y Orden.

Edificación significa construir. Tú debes tratar de construir algo nuevo, o reforzar algo viejo, o tomar medidas para ver si estas siguiendo el plano de construcción correctamente. Debes hacerlo lo más ordenadamente posible – a tiempos y lugares regulares, un orden regular de hacer las cosas – para que así todos conozcan las reglas y puedan jugar el juego.

3. Variedad y Balance.

Esto no contradice el ordenamiento. Algunas cosas deben permanecer iguales y no ser cambiadas. Pero algunas cosas deben ser variadas. No leas la Biblia en orden desde Génesis hasta Apocalipsis, te sugiero leer  un libro histórico, luego una epístola. Si tienes  tiempo, prepara  un estudio ocasional por tópico. No te focalices sólo en responsabilidades humanas, no sólo en la soberanía de Dios, pero enfatiza ambas verdades – tú confías en la soberanía y la obedeces. No te focalices en la misericordia hasta la exclusión de la ira. No te focalices en la ley hasta la exclusión de los evangelios.

Sugerencias Específicas

Fijando Tiempo Aparte

Primero, si tú estas demasiado ocupado con un estudio personal y actividades en la iglesia que no te dejan  tiempo para una regular y diaria Alabanza familiar, entonces estas demasiado ocupado. La gente del Señor esta moralmente obligada a fijar tiempo aparte para El. “Aprovecha bien el tiempo, porque los días son malos” (Efesios 5:16; Colosenses 4:5). Estamos obligados a apartar tiempo para el Señor – no un mero día de siete, pero tiempo de cada uno de los siete días. Tienes que fijar un tiempo regular al día, y conforma todo lo demás a ese tiempo.

Fijar y conservar ese tiempo podría ser la parte más difícil para establecer la Alabanza familiar. Tiene que ser un tiempo cuando cada uno puede estar presente y poner atención. Distracciones físicas y mentales tienen  que ser minimizadas. El mundo, la carne, el demonio, y tu teléfono serán usados para probarte, pero tienes que resolver no dejarlos que gobiernen sobre ti. Desconecta el teléfono. Si tú resuelves levantar a la familia a la 1.00 de la mañana para la alabanza, te puedo casi garantizar que en el momento que empieces a orar, el teléfono sonará.

Si alguien llama a tu puerta, hazlos esperar hasta que termines – ellos aprenderán algo. Si tienes invitados en la casa, invítalos a participar, pero no te saltes la alabanza familiar sólo porque ellos están allí.

Si estas viendo televisión cada noche,  elimina el televisor, pues tú ya estás conduciendo Alabanza Familiar. Si no entiendes mi punto, pues no entenderás nada más de lo que estoy diciendo.

Tú necesitaras ajustar las cosas de tiempo en tiempo. La regla puede tener excepciones, pero recuerda, la regla no tiene que ser en sí misma la excepción.

Yo acostumbraba fijar la alabanza a la 7:00 a.m. en punto. Todos estaban siempre tarde. Ellos me dijeron que querían algo de flexibilidad, Así que, les di flexibilidad. Fije el tiempo a las 6:55 con cinco minutos de flexibilidad. Ellos aparecerían allí a las siete, ¿correcto? ¡Incorrecto!, ellos estaban también tarde, porque en sus mentes redondeaban 6:55 a las 7:00 de todas formas. Así que fije el tiempo a las 7:00 pero dándoles 5 minutos de flexibilidad a las 7:05, Adivina ¡Ellos empezaron a aparecer a las 6:55!

¿Qué tan frecuente debemos tener Alabanza Familiar?

Todos los días

Salmos
145:2 Cada día te bendeciré
 y alabaré tu nombre eternamente y para siempre

Temprano en la mañana

Salmos
5:3 Señor, de mañana oirás mi voz;
de mañana me presentaré delante de ti
y esperaré
Proverbios
8:17 Yo amo a los que me aman,
y me hallan los que temprano me buscan
Salmos
63:1 ¡Dios, Dios mío eres tú! ¡De madrugada te buscaré!

Mejor,  dos veces al día 

Salmos
42:8 Pero de día
mandará el Señor  su misericordia
y de noche su cántico estará conmigo,
y mi oración al Dios de mi vida.
92:1 Bueno es alabarte, Señor,
y cantar salmos a tu nombre, oh Altísimo;
92:2 anunciar por la mañana tu misericordia
y tu fidelidad cada noche,

Si es posible, tres veces al día.

Salmos
55:17 En la tarde, al amanecer y al mediodía oraré
y clamaré,
y él oirá mi voz
Daniel
6:10 Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado,
entró en su casa;
abiertas las ventanas de su habitación
que daban a Jerusalén,
se arrodillaba tres veces al día,
oraba
y daba gracias delante de su Dios como solía hacerlo antes

Cuando tu te reúnes en la mañana, escoge un momento cuando todos estén levantados, vestido, y listos para empezar el día. Yo sugiero que la mañana es un buen momento para focalizar en un estudio Bíblico. (Diré más sobre el estudio Bíblico mas adelante). Pero si tu mañana es apretada y no tienes tiempo para nada mas, entonces al menos alaba a Dios y agradece a El y presenta peticiones ante El, implorándole por misericordia a través del día.

Si tú te reúnes a medio día, sugiero que es buen momento para focalizarse en oración como familia.

Muchas familias tienen estudios Bíblicos tanto en la mañana como en la tarde. Algunas familias tienen estudio Bíblico solo una vez – mañana o tarde, y en la otra jornada ellos leen otro material devocional o hacen el catecismo o memorización.

Sugiero que trates de mantener Estudios Bíblico de entre quince minutos y media hora. Menos de quince minutos seria muy apresurado, más de media hora podría ser cansado.

¿Donde deberíamos tener la Alabanza Familiar?

Algunos hacen Alabanza Familiar alrededor de la mesa del comedor – en el desayuno, cena y comidas, cuando todos se reúnen juntos a compartir el sustento provisto por Dios. Desearás remover el desorden de la mesa primero, o removerte tu mismo del desorden de la mesa.

Nosotros tenemos nuestro estudio Bíblico matutino a las 7:00 a.m. en la sala, ( 20 o 30 minutos) nuestra reunión de medio día después del almuerzo en la mesa , ( 5 a 10 minutos) y nuestra lectura  devocional de las tardes a las 6:30 en la sala ( alrededor de media hora).

Método Sugerido de Estudio Bíblico Familiar

1. El Padre Preside

Todo tiene que ser dirigido por la autoridad del padre. Si el padre no puede estar presente por un día, la madre puede actuar por el padre, haciendo lo que el padre habría dirigido a los otros en su nombre. Si ambos, papá y mamá tienen que faltar, papá puede asignar a uno de los hijos mayores la tarea.

2. Orar

Escoja un Salmo o una porción de un Salmo o una porción de una oración. Nosotros vamos a través del Salterio regularmente. Implore al Señor por guía de Su Espíritu en la verdad de Su Palabra.

3. Lea las Escrituras

Todos deben usar la misma versión de la Biblia para leer, Si tú usas la Versión Antigua Reina Valera debes estar preparado para explicar el lenguaje antiguo. Si usas una de las versiones modernas, debes estar preparado para explicar algo del lenguaje popular o común.

Lee una porción de las Escrituras: un capitulo, un párrafo, algunas veces sólo un verso. Cuando los niños sean muy pequeños, el padre debe hacer toda la lectura. Cuando los niños vayan creciendo, debes elegir dejarlos leer. Hay siete en nuestra familia, así que nosotros rotamos la lectura por los siete días de la semana.

Cuando los niños son pequeños, sugiero leer porciones largas de secciones históricas de las Escrituras – Génesis, Éxodo, Josué, Jueces, Samuel, Reyes, Evangelios, Hechos. Esos son más digeribles para todos, pero especialmente para niños. Cuando cubras una epístola del Nuevo Testamento, sugiero que mantengas la porción muy pequeña – algunas veces solo un verso. Algunas veces necesitas mantener repitiendo un pasaje en orden de entender la lógica. Si no sabes lo que quiero decir, intenta leer el capitulo uno de Efesios.

Elije a alguien que narre la porción después de leída. Si tienes que repetir en tus propias palabras lo que escuchaste, tú pones más atención, y desarrollaras la memoria y las habilidades del habla.

4. Explica las Escrituras

Nehemias
8:8 Y leían claramente en el libro de la ley de Dios,
y explicaban su sentido,
de modo que entendieran la lectura
Hechos
8:30 …¿entiendes lo que lees?
8:31 Él dijo: --¿Y cómo podré,
si alguien no me enseña? …

Después de la lectura cuidadosa de la Palabra de Dios, poniendo atención al detalle de manera que sabes lo que dices, necesitas encausar tu familia para entender lo que ellos leen guiándolos en el sentido de la misma. Las preguntas muy específicas  delinean el proceso del pensamiento.

Nosotros acostumbramos tomar turnos preguntándonos unos a otros. Pero un día yo estaba leyendo sobre el servicio de Pascua, y noté que  los niños  me hacían las preguntas. Se me ocurrió que quizás esto seria muy efectivo. Así que lo intentamos, y adivina –¡ esta es la manera de hacerlo! La esposa y los hijos aprenden a formular las preguntas, El padre aprende a estudiar de antemano para estar preparado en las respuestas. Yo todavía hago preguntas para hacer comentarios si necesito que algo sea traído a discusión – especialmente en las epístolas, pero  la mayor parte del tiempo jugamos “agarra al bobo o caza bobos”

Catecismo Revertido: Los Niños Hacen Las Preguntas a sus Padres

Exodo
12:26 Y
cuando os pregunten vuestros hijos:
"¿Qué significa este rito?",
12:27 vosotros responderéis:
"Es la víctima de la Pascua del Señor…
13:14 Y cuando
el día de mañana te pregunte tu hijo:
"¿Qué es esto?",
le dirás:
"El Señor nos sacó con mano fuerte
de Egipto,
de casa de servidumbre
Deuteronomio
6:20 Mañana, cuando te pregunte tu hijo:
"¿Qué significan los testimonios,
estatutos y decretos
que el Señor nuestro Dios os mandó?",
Josué
4:6 para que esto quede como una señal entre vosotros.
Y cuando vuestros hijos
pregunten a sus padres mañana:
"¿Qué significan estas piedras?",

Debes esperar que las preguntas vengan en tres diferentes niveles.

  1. Preguntas del nivel de conocimientos son preguntas de hechos, detalles – quien hizo que, cuando y donde” Tu debes esperar preguntas como esas de niños pequeños. “¿Qué edad tenia Adán cuando murió?  ¿Qué le prometió Dios a Abraham?
  2. Preguntas del nivel de Entendimiento son preguntas de teoría – ¿por que? – las implicaciones e inferencias de lo que ha sido leído. Espera preguntas como estas de los adolescentes y jóvenes “¿Cómo puede la Biblia decir que Dios se arrepiente, y también que Dios no se puede arrepentir, todo en el mismo capitulo? ¿Qué significa cuando dice “trae  delante frutos merecedores de arrepentimiento?
  3. Preguntas del nivel de sabiduría son preguntas de práctica – ¿como? – los usos y aplicaciones de lo que ha sido leído. Tú debes esperar preguntas como estas de los adolescentes y adultos. “¿Significa Romanos 13 que tenemos que obedecer la ley aunque requiera que desobedezcamos a Dios?

No tengas miedo de decir, no lo se, tendré que estudiarlo, tú quizás quieras mantener una concordancia, un diccionario Bíblico, algunos mapas, algún buen comentario corto, y quizás una Biblia interlineal en mano para rápidas referencias en este propósito.

Tú querrás evitar mucha especulación, tú puedes gastar mucho tiempo corriendo en trampas de conejos. Mantente en los hechos, las inferencias directas, y las aplicaciones. Esto es bastante para manejar. Esta seguro de hacer aplicaciones en donde sea que puedas. Las Escrituras son valiosas, pero tú tienes que hacer una inversión en ello.

Recuerda, las esposas también necesitan ser instruidas por los esposos, para el beneficio de ambos, esposas y los esposos, y los niños necesitan ver sus madres instruidas por sus padres, para el beneficio de los niños y los padres.

Efesios
5:22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos,
como al Señor,
5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres,
así como Cristo amó a la iglesia
 y se entregó a sí mismo por ella,
5:26 para santificarla, habiéndola purificado
en el lavamiento del agua por la palabra…
Primera de Corintios
14:35 Y si quieren [las esposas] aprender algo,
pregunten en casa a sus maridos,
porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.
Primera de Pedro
3:7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas
sabiamente,
dando honor a la mujer como a vaso más frágil
y como a coherederas de la gracia de la vida,
para que vuestras oraciones no tengan estorbo.

5. Encomienda todas las cosas a Dios en oración al final

Toma solicitudes de oración y dirige la familia en oración. Yo mantengo una lista de peticiones para oración a mano,  y pregunto por adiciones a la lista a cada miembro de la familia antes de orar. No hagas de esta una oración larga. Las oraciones largas, con raras excepciones, son un desperdicio, tú te estas dirigiendo a Dios, no a tu familia.

Eclesiastés
5:2 No te des prisa a abrir tu boca,
 ni tu corazón se apresure
a proferir palabra delante de Dios,
porque Dios está en el cielo, y tú sobre la tierra.
Sean, por tanto, pocas tus palabras

Comentarios Misceláneos

Tu podrías agregar mas trabajos de memorización a tu estudio, pero se cuidadoso de no cargar tanto en el estudio y hacerlo aburrido. Algunos padres leen literatura devocional en las tardes, Si tú haces esto, debes leer críticamente, comenta mientras vas leyendo, y sustenta cada cosa con las escrituras.

Algunas sugerencias sobre Literatura Devocional:
John Bunyan: Pilgrim’s Progress (Peregrino)
Matthew Henry: The Secret of Communion with God (Los Secretos de la Comunión con Dios)
A.W. Pink: Profiting from the Word; The Attributes of God; The Sovereignty of God (Beneficios de la Palabra; Los Atributos de Dios; La Soberanía de Dios)

Si tú no has conducido Alabanza familiar, pero ahora estas convencido que deberías, lo que sea que hagas, no empieces con un gran alboroto que se desinfle al final. Toma las cosas en pequeños incrementos y ve construyendo. Tú puedes empezar simplemente orando y leyendo cada día con la familia, luego agregando las preguntas adelante en el tiempo. Empieza con un ejercicio matutino, luego agrega el ejercicio de las tardes cuando ya has fijado el de la mañana. No empieces con  los primeros cinco capítulos de Job o el libro de Eclesiastés.

Es el efecto acumulativo de largo plazo lo que tú quieres. Plantas suaves no necesitan espolvorearle un galón de fertilizante. Ellas necesitan cuidados continuos, nutrición, y desyerbo.

Responsabilidad

Cuando llegue el día que tengamos que rendir cuantas de nuestras obligaciones sobre nuestras familias, nosotros realmente creemos que el Señor nos excusará si le decimos que realmente no tuvimos tiempo para la Alabanza Familiar, o  que ¿no estábamos calificados para conducir la alabanza familiar?

Cuando la esposa soporta la autoridad del su esposo en la Alabanza Familiar, ella soporta su propio autoridad sobre la familia bajo él. Es muy importante que el esposo y la esposa estén completamente de acuerdo en la Alabanza Familiar. Sin el apoyo completo de la esposa la estructura de autoridad se cae, que es lo mismo que decir, la familia se cae. Si el padre es débil, la respuesta no es tomar el lugar del padre, mas bien fortalecer y soportar al padre. Los niños tienen que respetar a sus padres, y las esposas tienen que respetar a sus esposos en esto. Los padres son responsables ante Dios en esta materia. Has de esta tarea algo alegre, no gravoso.

Hebreos
13:17 Obedeced a vuestros pastores
y sujetaos a ellos,
porque ellos velan por vuestras almas
como quienes han de dar cuenta,
para que lo hagan con alegría, sin quejarse,
porque esto no os es provechoso
Primera de Samuel
2:30 Por eso el Señor, el Dios de Israel,
dice: "Yo había prometido que tu casa
y la casa de tu padre
andarían siempre delante de mí";
pero ahora ha dicho el Señor:
"Nunca haga yo tal cosa,
porque yo honro a los que me honran,
y los que me desprecian serán tenidos en poco

Si cada padre hace lo que yo describo, pues levantaremos una generación de aprendices de mayores quienes gobernaran sus casas bien, y una generación de niños quienes honraran sus padres y estarán preparados para levantar otra generación. Y tendremos mayores quienes podrán sentarse en las puertas de los gobiernos y mantener los demonios fuera de nuestras ciudades y reforzaran los linderos de la jurisdicción.

Algunos Beneficios de la Alabanza Familiar

Beneficios para los Padres:

  1. La Alabanza Familiar enseña respeto al padre.
  2. Sitúa al padre en el lugar correcto de profesor, guía, y ejemplo para su familia.
  3. Causa que el padre crezca en su entendimiento mientras él aprende y aplica las Escrituras
  4. Da al padre la venia para que ejercite la obligación por la que es responsable.
  5. Prepara al padre para usos posibles de Dios en una jurisdicción más amplia.

Beneficios para la Familia:

La Alabanza familiar establece y refuerzo los roles bíblicos propios de las jurisdicciones. Los padres son los líderes responsables en alabar e instruir. Las esposas no están para ser lideres espirituales, La sumisión de la esposa es muy importante como un ejemplo a los niños de cómo ellos deben someterse a los padres. Y como la iglesia debe someterse a Cristo en todas las cosas.

  1. Refuerza la dependencia familiar  diaria a Dios.
  2. Provee una remeza fresca de verdad para la familia para meditar cada día.
  3. Provee oportunidad para dirigir asuntos familiares importantes desde las Escrituras.
  4. Provee oportunidades de santificación mutua. Animo mutuo a diario. Responsabilidad diaria a Dios.
  5. Crea un hábito de fe plena en Dios.
  6. Incrementa la devoción a Dios en la familia.
  7. Los niños crecen con el conocimiento que Dios tiene que ser honrado en todo.
  8. Causa crecimiento en gracia como familia, lo que afecta el nivel espiritual de cada individuo en la familia.
  9. Regula el horario de la casa, y esboza la familia junta y no separada.
  10. Puede ser usado para restringir la salida de pecados y para fortalecer contra la entrada del pecado.
  11. Abre la avenida para bendiciones espirituales para la familia a través de la palabra de Dios.

Beneficios para la Congregación:

  • La Alabanza Familiar remueve límites que nunca fueron pensados ser llevador por la congregación. Los padres vuelven a tomar las jurisdicciones que son de ellos.
  • Provee para la diaria oración de la congregación.
  • Eleva el nivel de espiritualidad, se practica la santidad, y madurez dentro de la congregación.
  • Prepara la familia para compartir alabanza con la congregación.
  • Sobrepasa el “sírvame” actitud en las iglesias. La familia viene con algo que dar en vez de algo que tomar.

Beneficios para el Reino:

  1. La Alabanza Familiar eleva el nivel de espiritualidad a través del Reino de Cristo.
  2. Eventualmente trae un mayor orden a la sociedad y la cultura.
  3. La luz de la verdad esparcirá su influencia para disipar la oscuridad y la ignorancia.

Detrimentos de no tener Alabanza Familiar

No tendrás todos los beneficios ya mencionados. No tendrás la presencia permanente del Señor en tu casa, En vez, tu casa estará fuera de orden y tu esposa y tus hijos pertenecerán a alguien más. Te arrepentirás al final.

Objeción a la Alabanza Familiar

Objeción: Esto minará el papel del pastor en la iglesia.

Respuesta: Esto sólo minará el papel impropio del pastor en la iglesia. De hecho realzará el rol propio del pastor en la iglesia, y lo liberará de su trabajo, y lo ayudará a cumplir mucho más – en vez de estar intentando clavar un clavo con un destornillador.

Conclusiones

Finalmente, la Alabanza Familiar es una cuestión de jurisdicción. Los padres necesitan reafirmar  sus jurisdicciones. Ellos necesitan preguntar por el viejo sendero, donde esta el buen camino, y caminar por allí, y ellos encontraran descanso para sus almas. Los que honran a Dios, Dios los honrará.

Dios especialmente declara que Israel fue destruido porque los padres fallaron en enseñar a sus hijos su Palabra. ¿Vas tú a seguir el nuevo orden mundial?  ¿O vas a alinearte y someterte al orden de Dios?

Por mi parte y mi casa, vamos a servir al Señor.

Salmo 78 Masquil de Asaf
78:1 Escucha, pueblo mío, mi Ley;
 inclinad vuestro oído a las palabras de mi boca.
78:2 Abriré mi boca en proverbios;
hablaré cosas escondidas desde tiempos antiguos,
78:3 las cuales hemos oído y entendido,
 las que nuestros padres nos contaron.
78:4 No las encubriremos a sus hijos,
contaremos a la generación venidera
las alabanzas del Señor,
su potencia y las maravillas que hizo.
78:5 Él estableció testimonio en Jacob
y puso ley en Israel,
la cual mandó a nuestros padres
que la notificaran a sus hijos;
78:6 para que lo sepa la generación venidera,
los hijos que nazcan;
y los que se levanten lo cuenten a sus hijos,
78:7 a fin de que pongan en Dios su confianza
y no se olviden de las obras de Dios;
que guarden sus mandamientos
   
78:8 y no sean como sus padres,
generación terca y rebelde;
generación que no dispuso su corazón,
ni cuyo espíritu fue fiel para con Dios

Recursos sobre la Alabanza Familiar

Libros:

  • J.W. Alexander: Thoughts on Family Worship (Pensamientos Sobre la Alabanza Familiar) , Soli Deo Gloria Publications, 717 Liberty Avenue, Suite 2311, Pittsburgh, Pennsylvania, 15222.
  • B.M. Palmer: The Family in its Civil and Churchly Aspects (La Familia en sus Aspectos Civiles y Eclesiásticos) , Sprinkle Publications P.O. Box 1094, Harrisonburg, Virginia, 22801.
  • Kerry Ptacek: Family Worship ( Alabanza Familiar) , Southern Presbyterian Press, Post Office Box 9279, Greenville, South Carolina, 29604