Trivium Pursuit

Entrevista con Harvey y Laurie Bluedorn

TOS: Para nosotros, lectores quienes no te conocemos muy bien, ustedes han estado educando en casa por varios años, De hecho, ustedes tienen una única experiencia durante lo primeros años de educación en casa, ¿ Cómo era la vida para los educadores en casa en Iowa en los 1970s?

En una palabra:¡ Cárcel! Los estados de Iowa y Dakota del Norte fueron los dos últimos en esperar para hacer la educación en casa legal.

Al final de los años 70’s, cuando estábamos preparándonos para educar en casa, los libros, avisos legales, y soporte era bastante escaso. Acumulábamos grandes facturas telefónicas llamando a todas partes en nuestro intento de encontrar familias que pensaran como nosotros. Dos grandes ayudas en ese momento fueron la Academia Libertad Cristiana y los libros de Raymond y Dorothy Moore.

En Septiembre de 1980. Nosotros “oficialmente” empezamos a educar en casa a nuestro hijo mayor, Nathaniel, a quien en aquel tiempo le faltaban tres meses para cumplir los cinco años. Nosotros leíamos sobre las sesiones y otras apariciones de familias en la corte y siendo encarceladas por enseñar a sus niños en casa. Uno podría pensar que podíamos haber desarrollado algo de discreción. Por el contrario, de alguna manera manejábamos informar a la comunidad entera sobre lo que estábamos haciendo. ¿Por que ellos no estaban emocionados sobre educación en casa? Bien, ellos estaban - pero no de la manera en que lo estábamos nosotros.

En el otoño de 1982, un oficial recibió una queja anónima y nos dio una amistosa visita. En la favorable providencia del Señor, Nathaniel estaba a dos meses de la edad obligatoria en Iowa, que era siete años, así que el oficial carecía de jurisdicción. Después de consultar con un abogado quien era representante de otras familias que educaban en casa en Iowa, restringimos nuestras opciones a cuatro: 1. Permitir al distrito escolar llevarnos a la corte, pero el abogado nos dijo que eso seria costoso y teníamos garantizado perder al final, porque la Corte Suprema de Iowa había ya decidido, y ellos no iban a reversar su propias decisiones. 2. Podíamos demorar por un tiempo, pero no había garantía de cuanto. 3. Podíamos ir a la cárcel, aunque esta lucia como una opción gloriosa, teníamos cuatro niños pequeños para cuidar, y después de la cárcel, todavía no habría solución. 4. Podíamos movernos, que fue la opción que escogimos. Un par de semanas después que fuimos visitados, nos movimos desde el más restrictivo estado, al menos restrictivo (un estado esclavo a un estado libre) – de Iowa a Illinois. Nosotros regresábamos regularmente a testificar en audiciones legislativas y para soportar nuestros camaradas en la causa. Estuvimos allí, en Mt. Plesant, Iowa, cuando los Taylors cambiaron lugares – la madre había servido sus treinta días en la cárcel del condado, y en su salida ella besó a su esposo mientras él pasaba a servir sus sentencia de treinta días. La legislatura eventualmente legalizó la educación en casa en Iowa, pero permanecimos en Illinois porque era el clima más favorable para educar en casa.

Nosotros nunca traeremos al socialismo bajo control en América, si no hasta que paremos el motor principal del socialismo – las escuelas operadas por el gobierno, su presencia tiene una sutil, pero poderosa influencia erocionadora sobre la cultura entera. Si no desarrollamos un plan realista para desmantelar del todo ese sistema, estaremos a un lado sin opciones para guiar la locomotora hasta que se estrelle.

TOS: Uno de sus recientes proyectos es el libro Teaching The Trivium (Enseñando el Trivium) ¿ Nos pueden decir un poquito más de por que escribieron ese libro?

Hace catorce años, cuando fuimos invitados por primera vez a hablar a educadores en casa sobre educación clásica, había muy poca literatura más allá del ensayo de Dorothy Sayers, el cual es útil para educadores en casa deseando seguir un acercamiento más “clásico”. Estábamos ocupados criando una familia de cinco, y publicamos una pequeña revista por siete años, todo en el intento de desarrollar un poquito de literatura en la materia. Cuando los niños crecieron, empezamos a viajar y hablar en todo el país, ganando experiencia con mira a las situaciones y necesidades de otros educadores en casa. Luego dimos un gran salto y nos metimos a tiempo completo, ganando mas experiencia, y finalmente decidimos juntos y revisar lo que habíamos escrito, llenar los muchos agujeros y ofrecer nuestros desarrollo de ideas y nuestra experiencia practica en educación en casa en un, esperamos, volumen comprensible. Nosotros ciertamente podemos mejorar nuestro libro (y en tiempo, y si es el deseo de Dios, lo haremos), pero luce que ha llenado un vacío en los Educadores en Casa Cristianos quienes desean seguir un modelo clásico.

TOS: ¿ Que quieren decir con una Educación Clásica y como la definen diferente de los otros educadores en casa?

Nosotros comúnmente entendemos el termino clásico como refiriéndose a todo lo que el mundo aprecia mucho de las antiguas culturas Griega y Romana, especialmente en literatura. Nosotros ampliamos nuestra definición de clásico a incluir lo que es de buena forma y de valor sin tener en cuenta un específico periodo de tiempo. Luego ponemos estas cosas a la prueba de lo que es conforme a un estándar Bíblico dentro de un punto de vista Bíblico . En otras palabras, no nos limitamos a una cultura Griega y Romana, pasamos todo a través del cedazo critico de las Escrituras.

Cuando limitamos nuestra discusión a educación clásica, estamos hablando de prácticas en educación de las antiguas Grecia y Roma – y algo de Medieval y Renacentista. Uno de los conceptos prevalecientes entre ellas era el del trivium. Escolares solo pueden especular si los antiguos heredaron el trivium de fuentes anteriores, los tomaron prestados de fuentes contemporáneas, o dieron con el ellos mismos a través de la observación natural, o, las tres de ellas. Nosotros decimos que los robaron, y con eso sólo queremos decir que ellos tomaron lo que es propiedad del orden de Dios y se apropiaron de partes para perseguir sus propios fines gloriosos en vez de perseguir la gloria de Dios. El trivium fue usado por paganos así como lo fue el alfabeto, la rueda y la arquitectura, pero no hay nada inherentemente pagano en el alfabeto, la rueda y la arquitectura. Ellos quizás usaron esas cosas de modo pagano, pero las cosas en sí mismas no eran inherentemente paganas.

TOS: Así que es un verdadero modelo Bíblico para educación, ¿ Pueden explicar ese concepto un poquito más para nosotros?

El paradigma básico de aprender es: 1) Aprender los hechos básicos, 2) Analizar la relación entre los hechos 3) Expresar creativamente y aplicar prácticamente los hechos y sus relaciones. Este paradigma es inherente en la misma naturaleza de las cosas. Los antiguos formularon lo que ahora llamamos trivium de gramática, lógica y retórica. En tiempos modernos, hablamos de leer, escribir y aritmética, Pero esas son simplemente formulaciones diferentes del mismo paradigma básico de aprender. Este paradigma es reconocido y reflejado en las Escrituras. Nosotros preferimos regresar a la formulación y terminología de las Escrituras, así que hablamos del trivium Bíblico de conocimiento, entendimiento y sabiduría, Aquí algunos ejemplos:

“Y lo he llenado [Bezaleel] del espíritu de Dios, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte” – Éxodo 31:3

“Porque el Señor da la sabiduría, de su boca proceden el conocimiento y la inteligencia” Proverbios 2:6

“…que seáis llenos de conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual” – Colosenses 1:9

El estilo clásico de educación es construido sobre estas tres capacidades mentales o intelectuales:

1. Conocimiento – la capacidad de recibir y acumular información (Compare: Gramática.)

2. Entendimiento – la capacidad de arreglar y conectar la información en un orden lógico (Compare: Lógica.)

3. Sabiduría – la capacidad de poner esa información ganada y ordenada en una expresión práctica (Compare: Retórica.)

Nosotros ampliamos esto en nuestro libro, Teaching the Trivium.

Todas estas tres capacidades son mutuamente dependientes una de otra, pero no se desarrollan a la misma velocidad. Un niño desarrolla mucho de una simple capacidad por conocimiento a una edad temprana. Pero a la edad de diez, hay un cambio físico en su cerebro, lo que le permite desarrollar un más complejo e interconectado conocimiento. Para la edad de trece, el está desarrollando principalmente su capacidad de entendimiento. Para la edad de dieciséis el está desarrollando principalmente su capacidad para la sabiduría. Para la edad de diecinueve, todas las tres capacidades deberían estar bien desarrolladas, balanceadas y en constante uso.

Nosotros desarrollamos materias individuales con la misma progresión. Primero dominamos los hechos (Conocimiento), luego dominamos la conexión entre hechos (Entendimiento), luego dominamos maneras creativas de expresión y aplicación de los hechos y sus conexiones (Sabiduría).

Nosotros podríamos atribuir muchas de las fallas de la educación moderna – particularmente a la Educación Basada en Resultados – a la falla en seguir la básica progresión de aprender. Si dejamos algo de las partes fuera, pues las cosas frecuentemente no trabajan bien. Crearemos una disfunción de aprendizaje. Por ejemplo, cuando fallamos en enseñar habilidades básicas fonéticas, luego tenemos dislexia artificialmente inducida – la incapacidad de leer bien. El único remedio eficiente es regresar y llenar las partes las que – por cualquier razón – fueron transadas.

TOS: ¿ Por que los padres querrían seguir un estilo clásico para la educación?

Ellos ya lo están siguiendo, lo sepan o no. Si nosotros algunas vez hemos aprendido algo, lo hemos aprendido por la simple progresión de aprendizaje del trivium. No obstante que todos intuitivamente seguimos en trivium, hay algunas ventajas de saber de manera auto-concientemente lo que estamos haciendo. El trivium ofrece un sistema contable para evaluar como bien estamos cubriendo el proceso de aprendizaje.

Sin embargo, tú probablemente te estas refiriendo a la materia de las asignaturas – el estudio de las tres materias formales del trivium: gramática (lenguajes clásicos), lógica y retórica.

Estudiar Lenguajes Clásicos – Griego, Latín y Hebreo- ayuda a desarrollar capacidad y habilidad en el Conocimiento. Aprendemos a recibir información en forma exacta y a retenerla. Estudiando lenguajes clásicos, desarrollaremos habilidades en disciplina mental, proveeremos familiaridad útil con profesiones y términos escolares, y abriremos acceso a la literatura antigua, particularmente las Escrituras.

Estudiar Lógica ayuda a desarrollar capacidad y habilidad en Entendimiento. Aprendemos a analizar críticamente, arreglar, y combinar información de una manera ordenada y constante. Sabiendo lógica no nos previene de nunca hacer errores en lógica y razonamiento, pero nos da las habilidades para evitar muchos errores, y para reconocer y corregir los que hacemos.

Estudiar Retórica ayuda a desarrollar capacidad y habilidades en Sabiduría. Aprendemos a esbozar conclusiones, las aplicamos y las expresamos en un modo creativo, comprensible y efectivo. Las habilidades comunicativas, son importantes en todo lo que hacemos.

Así es que emergen las tres asignaturas de Gramática, Lógica y Retórica, no sólo son útiles en desarrollar habilidades en las tres capacidades mentales, pero son muy útiles en la vida diaria.

TOS: Algunos de sus hijos son ya grandes! ¿ Que ha sido la vida para ellos (y ustedes) post-educación en casa?

La educación en casa nunca termina, solo madura. Los educados en casa nunca mueren, ellos sólo pasan a un nivel más alto de aprendizaje. Nuestra prole fue todo el camino educada en casa, y ahora andan entre las edades de diecinueve y veintisiete. Ellos continúan viviendo, trabajando, y estudiando en el “Centro de Estudio Espinafloreciente” – nuestra casa. Cuando paramos de aprender, paramos de vivir. Así que nuestra casa todavía es escuela. Todavía aprendemos cosas juntos. Por ejemplo, todavía leemos juntos en las tardes. Los varones están estudiando interpretación. Las chicas están aprendiendo equitación. Pero nuestros niños se han movido a estudios mas dirigidos por los intereses personales de ellos mismos.

Ellos también trabajan en nuestro negocio familiar y en sus propias empresas. Nathaniel y Hans invierten mucho de su tiempo en su publicación Lógica Cristiana (Christian Logia) y discutiendo proyectos. Nathaniel también diseña sitios de Internet, y vende miel natural, Johanna y Ava dan lecciones de arte, música y costura, y ellas y Helena venden botitas de crochet para regalo de bebes.

El premio es ver a nuestros hijos trabajando algunos de los principios que nosotros trabajamos pora inculcar en ellos. Nuestro papel ahora es animarlos y aconsejarlos con nuestra propia experiencia en orden de mantenerlos en balance mientras intentan aplicar esos principios en caminos que a nosotros no nos fueron permitidos.

TOS: ¿S us hijo son también talentoso escritores, Nos pueden decir sobre algunos de sus proyectos?

Nosotros siempre hemos animado a nuestros hijos hacia resultados prácticos – participando en competencias, trabajos de arte, folletos. Algunas veces incorporamos estos dentro de su trabajo de escuela. Cuando han producido un folleto – como el folleto del alfabeto, o el folleto de lista de libros – nosotros siempre les figuramos que ellos tendrían estos para vender, y que podrían serles útiles mas tarde en la vida.

Nathaniel y Hans han escrito y publicado ahora su propio libro de lógica. The Fallacy Detective y, si Dios quiere, ellos planean desarrollar esto en una serie de libros de lógica., Johanna ha escrito y publicado recientemente, un libro ilustrado de cuentos para niños a todo color titulado My Mommy,My Teacher, y ella esta trabajando en otro libro para niños basado en los Salmos.

TOS: Ustedes también ofrecen algunos materiales de enseñanza y alabanza familiar y otras materias de fe, dinos sobre ellos y lo que esperan animar con esos materiales.

Educación en casa es, para nosotros, un retorno a los principios Bíblicos para la familia. Un estilo clásico de educación, es para nosotros, regresar a los principios Bíblicos de aprendizaje. Nosotros decidimos descubrir e implementar los principios Bíblicos para todo. No queremos solamente limpiar las cosas solo hasta que estallan en la superficie. Queremos honrar al Señor ajustando en el orden correcto la fundación de todas las cosas. Nosotros creemos que el movimiento de las familias Cristianas hacia la educación en casa es solo el comienzo de un gran movimiento lejos de la mera formación, y hacia una reconstrucción del orden Bíblico de las cosas. Queremos hacer todo lo que podamos para animar a todos, pero especialmente a los educadores en casa Cristianos a reconsiderar otro asunto fundacional desde los principios Bíblicos y perspectiva Bíblica. Sobre los años, el Señor nos ha permitido producir algunos folletos en esos asuntos fundacionales como alabanza familiar y lógica apologética, Oramos que el Señor mueva otros a expandir sus esfuerzos en esas direcciones, Nuestro gran deseo es ver la gloria del Señor manifestada en el buen orden y buen trabajo de su gente.